jueves, 10 de junio de 2010

propiedades medicinales


El Aguaymanto (Physalis Peruviana) presenta diversas contribuciones para nuestra salud. Gracias a sus cualidades nutricionales, el Aguaymanto o Capulí contribuyen con el desarrollo de los dientes y huesos, combate el asma, la sinusitis y otras alergias. Por ser un buen antioxidante, ayuda a alargar el envejecimiento de las Células, facilitar la cicatrización y a la prevención del desarrollo de Células cancerígenas. El Capulí favorece las membranas Celulares, lo cual contribuye a la protección de los tejidos especializados como es el caso de la retina.


En cuanto a nuestro sistema cardiovascular, el Aguaymanto aumenta la producción de los Glóbulos rojos y mejora el funcionamiento cardiovascular. Esto ayuda a evitar problemas al corazón y falta de oxigene a todo el cuerpo. Es un excelente antidiabético ya que estabiliza los niveles de Glucosa en la Sangre y baja la cantidad de Colesterol.


Ya que el Aguaymanto aumenta la cantidad de Estrógeno, este ayuda a calmar los síntomas de la Menopausia y contribuye a que las mujeres pasen lo más pronto posible por este periodo.


Por sus niveles tan altos de energía, se tiene un buen remedio contra el estrés, el cansancio y la depresión.

miércoles, 9 de junio de 2010

Propiedades Nutraceuticas

El aguaymanto es una excelente fuente de vitaminas y minerales, los cuales son indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.

Se caracteriza por su alto contenido de provitamina A, y vitamina C, así como también algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12) además de su alto contenido de fibra y fósforo; sin embargo, sus niveles de calcio son bajos.

COMPONENTES

CONTENIDOS DE 100 GR. DE AGUAYMANTO

Humedad

78.90 %

Carbohidratos

16 g

Ceniza

1.01 g

Fibra

4.90 g

Grasa total

0.16 g

Proteína

0.05 g

Ácido ascórbico

43 mg

Calcio

8 mg

Caroteno

1.61 mg

Fósforo

55.30 mg

Hierro

1.23 mg

Niacina

1.73 mg

Riboflavina

0.03 mg

El fruto


El aguaymanto, cuyo nombre científico es Physalis peruviana , es un fruto de origen andino también conocido popularmente como “uchuva”, “uvilla”, “capulí”, “tomatillo silvestre” o “cereza de los andes”.


La planta de uchuva puede alcanzar una altura de 0.6 m a 0.9 m y se caracteriza por ser ramificada y de ramaje caído. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por los insectos y por el viento.


Las frutas son bayas de color naranja-amarillo, de forma redonda y miden entre 1.5 a 2 centímetros de diámetro con un sabor agridulce e amargo, las cuales vienen envueltas por finas láminas de hojas.